Google
Ballenas piloto en Tenerife (Islas Canarias)

Canarias es un excepcional destino de naturaleza, siendo la comunidad autónoma española con más parques nacionales. El Teide, lo volcanes de Timanfaya, la laurisilva de Garajonay o la espectacular Caldera de Taburiente son algunos de sus valores naturales

Canarias es, también, el punto más visitado en el mundo por los amantes del "whale watching", es decir de la observación de ballenas. Una nueva actividad turística como el avistamiento de cetáceos han connvertido al sur de Tenerife, en pocos años, en un lugar de especial atractivo, a nivel mundial.

La población de ballenas piloto que reside permanentemente en el brazo de mar que separa Tenerife y La Gomera es, con casi un millón de visitantes al año, el principal foco de atracción para avistamiento de cetáceos, por delante de lugares como la californiana bahía de Monterrey en la península de Baja California en México y sus ballenas grises, Patagonia con sus ballenas australes u otros lugares como Canadá, Noruega, Australia, Nueva Zelanda o República Dominicana. .

Un atractivo ecoturístico emocionante en unas aguas, las canarias, donde se pueden ver 25 de las 79 variedades de cetáceos que existen, es decir, un tercio de las especies mundiales.

La zona de avistamiento de ballenas se localiza en la costa suroeste de Tenerife, entre la punta de Teno y la punta de la Rasca frente a la isla de Gomera.

Las buenas condiciones climáticas del sur de Tenerife permiten salir a ver cetáceos el 85 % de los días del año. Se pueden avistar calderones tropicales y delfines mulares. En estas aguas están censadas 16 especies de cetáceos: ballenas, roncuales, orcas, delfines, cachalotes, calderones y zifios.

La proximidad de la zona de avistamiento respecto a la costa - a la que se llega en apenas 20 minutos - y el comportamiento predecible de las ballena piloto así como la infraestructura turística de alojamientos y embarcaciones hace de Tenerife un lugar excepcional para esta atractiva actividad de ecoturismo.

Ballenas piloto o calderones tropicales

En la costa suroeste de Tenerife, entre la punta de Teno y la punta de la Rasca frente a la isla de Gomera, encuentra su hábitat una colonia de calderones tropicales comúnmente llamados "ballenas piloto", formada por alrededor de 400 individuos. Los calderones no son en realidad ballenas, sino delfines.

Los calderones tropicales comparten aguas tinerfeñas con otras especies de cetáceos odontocetos (cetáceos con dientes), entre los que abundan delfines mulares, comunes, moteados, de diente rugoso, listados, cachalotes, calderones comunes, orcas, zifios e incluso grandes ballenas (misticetos o filtradores): ballena azul, franca, jorobada y los rorcuales común, tropical y boreal.

En esta área tinerfeña se diferencian dos zonas: la norte o de Los Gigantes - entre punta Teno y Callao Salvaje - donde residen habitualmente los delfines mulares, y la sur o de las Américas - entre Callao Salvaje y punta de la Rasca -, donde los calderones tropicales han fijado su morada. En esta franja costera cuatro son los puertos desde los que operan las embarcaciones que practican el avistamiento de cetáceos: Puerto Colón, Los Cristianos, Los Gigantes y Las Galletas, por orden de importancia.

Por los alrededores

- Masca: Enclavado en las entrañas del Parque Rural de Teno se encuentra este precioso pueblo fundado en tan insospechado emplazamiento por piratas que vigilaban el mar sin ser vistos. En la actualidad Masca se muestra como un ejemplo perfecto de la arquitectura tradicional y se ha convertido en el segundo lugar más visitado de Tenerife después del Teide.

- Barranco del Infierno: Junto al pueblo de Adeje se encuentra este profundo barranco que se descuelga de las alturas de las Cañadas del Teide. Es un enclave perfecto para caminar. Un sendero de ida y vuelta recorre el barranco y llega hasta la cascada final. Permite la observación de flora canaria: tabaibas, sauces canarios, chumberas, chahorras, berros canarios y flores de espuma.

TURISMO RURAL
Algunos lugares donde dormir son:
Finca La Majadera

Localización: Las Rosas 58 - 38290 Las Rosas. El Rosario - Tenerife (Islas Canarias) - Tel: 922 68 09 22

Página web: http://www.fincalamajadera.com/

Finca La Majadera tiene ese encanto especial que tienen las casas de las medianías canarias: sencilla, acogedora y cálida. Rodeada de un paisaje propio del campo isleño, pequeñas huertas donde se cultivan papas, viñas, y árboles frutales que en primavera resplandecen al llenarse de flores, para en el verano deleitarnos con sus frutas , ciruelas, manzanas, peras, uvas...

Las casas rurales "La Higuera" y "El Peral" le esperan para pasar unas vacaciones inolvidables en Tenerife. Alojamientos Rurales con Q de calidad ideales para descansar en un ambiente cálido y acogedor

Se encuentra en el barrio de Las Rosas, en el municipio de El Rosario, situado al Noroeste de la isla de Tenerife. Muy cerca de La Laguna, Santa Cruz, la playa de Las Teresitas y del Parque Nacional del Teide.

Algunos restaurantes donde comer son:
Hotel Rural Finca Salamanca

Localización: Ctra Güímar - Puertito, km 1,5 - 38500 Güímar (Islas Canarias) - Tel: 922 51 45 30

Página web: http://www.hotel-fincasalamanca.com/

Hotel Rural Finca Salamanca está ubicado en una finca de 50.000 m2 que durante 5 generaciones se ha ido adaptando sucesivamente a diferentes cultivos como la caña de azúcar, cerales, tabaco, plátano, aguacate, otros árboles frutales...

El Hotel consta de 20 habitaciones, restaurante con airee acondionado, piscina climatizada, jardines y cancha de tenis.

El Restaurante Finca Salamanca es un antiguo secadero de tabaco convertido en un magnífico restaurante con el premio a la mejor Cocina de Hotel en 1999.

Paginas web relacionadas
TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado