Puertas y Ventanas

 
 
 

 

Salón y Sala-comedor en la Vivienda - Decoración y Muebles

La sala (salón) principal o la sala-comedor son consideradas como las estancias más importantes de la casa.

Algunos de los detalles a tener en cuenta en su planificación son:

- Dimensiones, volumen, diseño, situación con relación a la entrada de luz natural, decoración...

El salón es el espacio en el que converge la vida cotidiana (vida hogareña y social) de toda la familia. También funciona como el lugar de recepción de amigos y demás visitas.

Dada la importancia de esta habitación es necesario extremar el cuidado en su diseño y decoración. Hemos de lograr una decoración agradable que transmita la máxima sensación de bienestar (confort).

Al la hora de decorar la sala de estar (salón) debemos de aprovechar bien los metros así como cuidar el color y la incorporación de las piezas básicas del mobiliario.

La elección y distribución de los elementos básicos del mobiliario del salón: Mesa de centro, sofás, estanterías, butaca, aparador ... es fundamental.

El color dominante en suelos y paredes ha de ser elegido teniendo cuidado de no saturar el espacio. Los colores claros dan sensación de mayor amplitud, no empequeñeciendo la estancia. Los suelos de parqué tonos claros y las alfombras también de colores claros contribuyen a crear un ambiente luminoso en el salón.

Algunas ideas y soluciones decorativas para vestir el SALÓN de la CASA

1.- Orientación de la sala-comedor en relación al sol para así recibir el mayor número de luz natural.

2.- Cuidar las vistas al exterior

3.- Planificación y estudio detallado del espacio disponible, para su posterior distribución.

4.- Distribuir el mobiliario de forma inteligente de tal forma que logremos el objetivo buscado: Amplitud espacial, sensación de relax... Para ello hemos de respertar y abrir los espacios y zonas de circulación. Es decir, no debemos invadir los pasillos con muebles y objetos decorativos.

5.- SUELOS: - El suelo del salón ha de componerse de un material resistente y al mismo tiempo decorativo. Es la madera el material ideal para ello. Este material natural y noble ofrece confort, armonía y infinitas posibilidades decorativas dado su rica variedad de matices, veteados, colores y calidez.

Tipos de Madera:

- Maderas naturales oscuras, con vetas marcadas e intensas tonalidades: Madera de iroko, teca, caoba etc.... Las maderas oscuras se adaptan mejor a las decoraciones de líneas más clásicas y sobrias para espacios amplio con importantes ventanales.

- Maderas claras: Roble, haya, fresno.... Estas maderas son elegidas para estilos de decoración más modernos de influencias nórdicas o italianas o también del estilo actual japonés (minimalismo).

La moqueta es confortable, cálida, de fácil colocación, renovación y mantenimiento. La variedad d diseños de moqueta es muy amplia y contribuye a la creación de ambientes cómodos y silenciosos. jugando un papel importante en la decoración de las viviendas urbanas.

En las salas (salones) y salas-comedores de las casas de campo, chalés o viviendas abiertas a exteriores ajardinados, praderas o entorno rural, son los pavimentos los que presentan el mejor comportamiento.

Pavimentos de gres, de barro cocido (altamente decorativos), la pizarra, la piedra etc... son algunas interesantes soluciones.

Las alfombras y esteras, por otra parte, suavizan la dureza de dichos pavimentos ofreciéndonos suavidad y calidez.

6.- PAREDES: - Los revestimientos de madera para las paredes de estas estancias (salones) haciendo uso de algún frente de pared principal o rodeando el ambiente con altos zócalos de madera son una alternativa o recurso decorativo utilizado en este tipo de habitación.

Las paredes del salón también pueden estar pintadas, enteladas o empapeladas. El colore de las paredes está en relación directa con el techo.

Las cortinas de las ventanas amplian la sensación visual de la pared. Las cortinas han de encontrar armonía entre ellas ya que juegan un papel unificador del espacio decorativo.

7.- MOBILIARIO como ELEMENTO DECORATIVO:

Los elementos del mobiliario más voluminosos como son los sofás, las butacas y las mesas del comedor cumplen algunas funciones importantes dentro de la estancia:

- Delimitan y definen los diferentes ambientes de la estancia (salon y sala-comedor)

- Su colocacióbn y volumen debe estar en sintonía con el espacio disponible. Se han de evitar los elementos de mobiliario excesivamente voluminoso que entorpezcan la circulación y el tránsito.

ALGUNAS IDEAS para CREAR AMBIENTES con el MOBILIARIO:

- Se pueden crear distintos ambientes decorativos: El ambiente del comedor se situará lo más cercano a la cocina.

Las salas pequeñas de los pisos urbanos pueden apuntar a la creación de un ambiente relajado de tertulia colocando sillones y butacas individuales formando un círculo. También cabe la posibilidad de crear , dentro del salón, un pequeño rincón de lectura. Para ello colocaremos una cómoda butaca y una lámpara de pie cerca de una entrada de luz natural.

- La elección de los sillones como elemento decorativo significativo del salón ha de ser adecuada a la hora de realizar una composición armónica del mobiliario de la estancia.

- Sillones tradicionales, sillones vanguardistas y aerodinámicos (sillones nórdicos)...

- Las mesas de centro cumplen una función práctica y al mismo tiempo decorativa y estética. A la hora de distribuir convenientemente la zona del comedor, la ubicación de la mesa de centro es clave.

- Las librerías ocupan un lugar importante en el salón. Las librerías con puertas de cristal son visualmente más ligeras y protegen el interior del polvo integrandose perfectamente tanto en ambuentes clásicos como actuales.

Las librerías modulares son ideales para salones de tamaño reducido. Las librerías modulares crecen en función de las necesidades (muebles a la carta) y sacan partido a todos los huecos existentes.

Un nuevo concepto de COMEDOR

El concepto de COMEDOR ha cambiado en la actualidad. Algunas nuevas posibilidades que se abren en el nuevo COMEDOR dentro del ámbito de la DECORACIÓN son:

- Comedor como espacio robado a la cocina. Un comedor integrado en la cocina donde la familia cocina y come en el mismo lugar. En muchas casas actuales el rincón comedor está situado a pocos metros de los fogones.

- Comedor como lugar prolongación de la cocina.

- Comedor integrado y compartido con el lugar de trabajo.

- Comedor como un espacio o ambiente propio, integrado den múltiples estancias no delimitadas claramente. Los espacios diáfanos cada vez encuentran mayor aceptación en los gustos de los compradores. El concepto de loft (*) por tanto está revolucionando la construcción actual.

Hoy en día, la segregación de las actividades dentro de la casa mediante la delimitación y arreglos arquitéctónicos definidos es algo poco funcional y no deseable. Vivimos y necesitamos comer, cocinar, descansar y relajarnos dentro del mismo espacio o dentro de una serie de áreas conectadas entre sí (dentro de la casa).

El salón, la cocina, el comedor, el lugar de trabajo... se distribuyen en distintos ambientes a lo largo del espacio habitable. Los distintos espacios decorativos (más familiares, más sofisticados, modernistas, clásicos, vanguardistas, minimalistas...) están separados por algún elemento decorativo diferenciador: Suelos, paredes, muebles representativos (mesas de salón o cocina...), complementos diversos etc...
Una alternativa decorativa muy interesante es desarrollar los proyectos basados en los contrastes de estilos para conseguir mayor interés (relevancia) del espacio.

(*) Los LOFTS son un nuevo tipo de LOCAL RESIDENCIAL. El concepto de LOFT surge como la adecuación de un espacio industrial en un espacio residencial. La característica principal de un loft es la libre comunicación (circulación) de cada una de las zonas de la vivienda (de sus diferentes estancias).

- Algunos comedores de estilo moderno se caracterizan por su estilo y diseño innovador referido a la estética, el color, los materiales, las líneas minimalistas...


Respecto al mobiliario utilizado para equipar el comedor, una apuesta clásica que nunca falla son las piezas de maderas nobles: el roble, la caoba o el cerezo...

Las sillas elegidas pueden estar tapizadas en un color suave en sintonía con el resto de las telas utilizadas en la decoración de la estancia.

Viste y decora tu hogar
Telef: 676-328-153