Puertas y Ventanas

 
 
 

 

Las Paredes como elemento definitorio en la Decoración de la Casa

Las PAREDES definen el espacio habitable. Realizan una función fundamental en la vivienda al dividir la casa en función de las diferentes ACTIVIDADES que se desarrollan en la misma. Las PAREDES nos dan la INTIMIDAD (privacidad) deseada y marcan las separaciones entre las distintas estancias y ambientes dentro de nuestra vivienda.

La función de la PARED la puede también desarrollar una cortina, lona, bimbo o cualquier superficie creativa que delimite el espacio de la casa.

Las PAREDES uniformes, con colores claros (blanco) y sin motivos recargados proporcionan a las habitaciones un aire o sensación de mayor espacio habitable. De esta forma las paredes no roban protagonismo a la decoración de la estancia, pasando a segundo plano el tratamiento dado al muro.

Por el contrario las PAREDES recargadas, decoradas con colores vivos o con llamativos estampados (ya sea con papeles pintados o pintura) resulta un tanto provocador y demasiado kitsch. Con este tratamiento en el revestimiento y decoración de los muros damos una importancia excesiva a las PAREDES respecto al resto de los elementos decorativos de la estancia.

Algunas ideas para decorar las Paredes de la Casa

La gran variedad de materiales que actualmentente se nos ofrecen nos permiten dar vida a las PAREDES y contribuir a articular un espacio decorativo dinámico, creativo y armonioso.

Los revestimientos con madera, el uso de azulejos (alicatados) o de placas de metal pueden utilizarse a la hora de vestir nuestras paredes. De esta forma podemos lograr una línea decorativa definida mediante originales texturas, líneas visuales armónicas etc...

La escayola o el ladrillo desnudo pueden emplearse para dar a la pared un aspecto desigual y accidentado (estilo rústico) que contraste con una línea de mobiliario no recargada.

Las zonas de amplios espacios pueden ser delimitadas con paneles formados por ladrillos de cristal translúcido o mediante una pantalla de madera de suaves contornos.

La pintura brillante o esmaltada aplicada a las paredes produce una sensación alegre a la estancia.

Algunos Recursos decorativos para la Decoración de las Paredes de la casa - Técnicas decorativas: Selección y tratamiento de Paredes.

1.- Empleo de la PINTURA como base decorativa de las paredes. Sus posibilidades son ilimitadas (obteniendo sorprendentes efectos decorativos con pintura): acabados con texturas mate en blanco, pìntura trabajada a base de varias capas de tonalidades o colores diferentes, pintura al trapo o trapeado, estarcido etc....

El ESTARCIDO consiste en la aplicación de motivos decorativos mediante un patrón calado de cartón o de plástico. Los patrones del estarcido sirven para decorar cualquier superficie: paredes, suelo, madera... (los patrones de estarcido se pueden diseñar con motivos propios o adquirirlos en tiendas especializadas).

2.- Los alicatados luminosos son otro recurso decorativo para las paredes de cocinas o baños. La alternativa la encontramos en el uso de las numerosas colecciones de gres o en el mosaico.

3.- El ladrillo visto es un material constructivo que permite realizar diseños de alto nivel decorativo. Se suele utilizar en paredes medianeras perforadas por vanos (puertas o ventanas) rematados en arco.

4.- Las zonas de la vivienda que soportan mucho tránsito (zonas de acogida, pasillos, recibidores y otras...) han de utilizar revestimientos de materiales resistentes y la madera es el ideal ya que da a su vez el toque de elegancia (nobleza) y calidad deseado.

Los PRODUCTOS CERÁMICOS marcan ESTILO DECORATIVO - Decorar con productos cerámicos - Crear ambientes (interiorismo) con cerámicos

Los Productos Cerámicos abren las puertas a distintas opciones dentro de la DECORACIÓN del HOGAR:

1.- MINIMALISMO. De clara inspiración zen, los tonos cromáticos que predominan en las piezas son los grises, negros y beiges. Los motivo geométricos predominan claramente sobre la decoración figurativa. Y las cenefas y listeles, que rompen la uniformidad visual introduciendo algún destello metálico o de color, tienen un importante peso decorativo.

Listel - (Del italiano: listello): Filete o faja lisa que constituye un elemento de moldura.

Cenefa - (Del árabe: sanifa, borde): Dibujo de ornamentación en forma de tira o lista, consistente en elementos repetidos de un mismo motivo, que se coloca a lo largo de los muros, pavimentos o techos.

2.- RÚSTICO. El barro cocido y el gres rústico crean el ambiente rústico recordando los colores campestres. Baldosas con relevantes texturas, repletas de granos, poros e imperfecciones.

3.- COLORISTA. En el lado opuesto al estilo decorativo minimalista encontramos las soluciones inspiradas en el "por art" o "arte pop" (de los años sesenta y setenta). Alicatados de suelos y paredes con baldosas de vivos colores decoradas con motivos divertidos.

4.- VANGUARDISTA. Este estilo se caracteriza por el uso de metalizados y brillos que tratan de crear ambientes y espacios futuristas. Las baldosas se cubren con láminas de acero puro o se decoran con dibujos geométricos en tres dimensiones. Como solución decorativa se puede combinar la cerámica con resina, vidrio, metal o madera.

* Pintura
* Papel (pintado)
* Revestimientos
* Piedra o materiales naturales
Viste y decora tu hogar
Telef: 676-328-153